jueves, 4 de junio de 2015

Bloque II. Generalidades de la Reforma Integral de la Educación Básica
II.1 Aspectos esenciales de la Reforma educativa
II.1.4 Análisis de las competencias para la vida y su relación con las demandas de la sociedad actual
Profesora: Sandra Ivonne Sanabria Medina.

Quinto producto

Una competencia consiste en una intervención eficaz en distintos ámbitos (social, interpersonal, personal y profesional) a través de acciones en las que se movilizan componentes conceptuales, procedimentales y actitudinales; es decir el saber conocer,  el saber hacer y el saber ser para enfrentar y resolver diversas situaciones o problemas. Las competencias tienen un doble carácter: significatividad y funcionalidad. Funcionalidad; ya que contribuyen al desarrollo de la personalidad de cada sujeto y significatividad porque permiten que el sujeto logre decidir y actuar en diversos contextos, de manera ética, autónoma, creativa y responsable.
Una competencia alude a la interrelación entre conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores. Por todo lo anterior, la enseñanza por competencias requiere de un enfoque globalizador, transdisciplinario, integral, nulticultural, científico, tecnológico y humanístico; ya que las competencias que se desarrollan son para la vida misma. Un enfoque así, favorece el desarrollo de las personas en distintos aspectos y le permiten a los sujetos estar preparados ante una realidad cambiante y compleja.
Las competencias representan la posibilidad de movilizar saberes para enfrentar situaciones y necesidades reales de manera oportuna, reflexiva y analítica. En los alumnos, el desarrollo de competencias les permite: una mejor interacción dentro y fuera de la escuela, el actuar cada vez de manera más autónoma y responsable, un pensamiento más crítico y reflexivo, la posibilidad de proponer diversas soluciones a un mismo problema, expresar con claridad lo que piensan y sienten, el decidir y actuar teniendo en cuenta a los demás, el participar en proyectos comunes, el relacionar los nuevos aprendizajes con lo que ya saben, el cuestionar lo que observan, el hacer uso de la tecnología para sus proyectos u otras actividades, el promover y practicar medidas para cuidar su salud y el medio ambiente, etc.
Educar por competencias es importante; ya que las competencias que se desarrollan en el contexto escolar trascienden y son útiles en otros contextos. Es por ello que la enseñanza por competencias requiere de una metodología de trabajo distinta, en la que el docente promueva situaciones problema que simulen contextos reales, en específico el trabajo por proyectos, la enseñanza basada en el estudio de casos, el análisis de problemáticas, las asambleas, las tutorías, los juicios éticos y otras formas de trabajo que promuevan la construcción conjunta del conocimiento, el compartir distintos procedimientos y el actuar de manera responsable. La responsabilidad en el aprendizaje y en la evaluación del mismo también se comparte, entre el maestro y los alumnos. Se busca una participación cada vez más activa por parte de los alumnos. La enseñanza por competencias enriquece el trabajo dentro del grupo; ya que permite a los alumnos una participación bastante activa y la posibilidad de crear diversos productos.
El enseñar por competencias implica que el docente también debe desarrollar competencias para poder trabajar desde este enfoque. Comprender y analizar cuál será su nuevo rol y el de los alumnos. Entender que debe superar obstáculos, que primero tendrá que identificar.
Otro aspecto que también habrá de cambiar con este enfoque por competencias y la metodología de trabajo propuesta, es, la evaluación. Por lo que será necesario desarrollar competencias en este sentido para lograr que todos los involucrados en la práctica pedagógica participemos en ese proceso para lograr una retroalimentación y con ello la posibilidad de mejorar nuestro trabajo.








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