jueves, 4 de junio de 2015

Ideas de aplicación en el aula para argumentación



Producto: Ideas de aplicación en el aula para argumentación



Módulo 3: Planificación y evaluación para los campos de formación: Pensamiento matemático, y Exploración y comprensión del medio natural y social



18/06/2012



Participante: Sandra Ivonne Sanabria Medina




                                               
Prácticas en el aula que favorezcan el desarrollo de un pensamiento basado en argumentos
Proponer actividades y estrategias con los alumnos que promuevan el desarrollo de un pensamiento crítico y lógico, basado en argumentos producto de procesos de investigación, análisis, reflexión y discusión, actualmente, es parte del quehacer pedagógico dentro de las escuelas. Lograr que los alumnos argumenten y logren explicar las razones de sus argumentos es una competencia que servirá a los alumnos para tomar decisiones y acciones a lo largo de su vida; por lo tanto considero que las siguientes propuestas pueden ser útiles para que los alumnos aprendan a argumentar:
-       Pedir a los alumnos que seleccionen un texto que les gustaría compartir con sus compañeros  de grupo y argumenten ¿por qué seleccionaron ese texto?, ¿por qué piensan que puede agradarle a sus compañeros? ¿qué puede el grupo aprender con ese texto? Cada alumno comparte las respuestas a sus preguntas. Se pide a los alumnos que indiquen cuál de los textos de sus compañeros les gustaría leer considerando lo que les dijeron.
-       Seleccionar y llevar a los alumnos textos argumentativos, los cuales, sirvan como modelo para que los alumnos identifiquen los argumentos presentados en los mismos. Por equipos dar lectura al texto. A partir de un guión de preguntas  identificar los argumentos que el autor del texto propone a favor o en contra de la  situación o temática presentada. Socializar las respuestas a las preguntas. Formar dos equipos, los alumnos que estén de acuerdo con los argumentos a favor y los que estén de acuerdo con los argumentos en contra. Con la información que tienen los alumnos hasta el momento se les pide que argumenten por qué están de acuerdo con uno u otro argumento. Se deja a los alumnos buscar información sobre el tema del texto leído. Se les entrega por escrito una bibliografía recomendada. Se organiza y desarrolla un debate. Cada alumno escribe un texto sobre el tema trabajado, con la intención de que desarrolle argumentos por escrito, retomando los conocimientos formados con las actividades anteriores. Leen sus textos en voz alta para que sean escuchados por sus compañeros.
-       Desarrollar una semana de  “Encuentro de debates por equipos”. Se entregará a cada alumno un reglamento sobre el encuentro, se leerá y comentará el contenido en plenaria. Los alumnos propondrán los temas que sean de su interés. Se realiza una votación, en la que cada alumno argumenta por qué prefiere ese tema. Una vez que se decida la temática de los debates, se pide a los alumnos busquen la información necesaria para defender su postura. Un equipo estará a favor (proponente, afirma)  y otro en contra (defensor, niega). Por día dos equipos debaten el tema, cuidando siempre que sus argumentos sean racionales y fundamentados en datos. Sólo califica un equipo para pasar a la siguiente ronda. Los alumnos escribirán lo que aprendieron, sintieron y pensaron a lo largo del desarrollo del encuentro. Se elaborará una memoria con las experiencias escritas por los alumnos.
-       A través de una rúbrica se recuperarán por escrito algunos de los argumentos de los equipos durante los debates, esto con la finalidad de que al término de cada debate se escriban en el pizarrón para que en plenaria se comenten los aciertos o errores que se presentaron en los argumentos dados.

También se invitará a los alumnos a los alumnos a realizar un ejercicio de autoevaluación en el que escriban y comenten ¿cómo se vieron y sintieron ante el debate?, ¿cómo decidieron y elaboraron los argumentos que presentaron en el debate? y ¿cómo consideran que fueron sus argumentos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario