martes, 9 de agosto de 2011

Las canciones


Ser ejemplo para que nuestros alumnos se animen a escribir y producir sus propios textos, me parece, desde mi experiencia, una tarea esencial.

Crear historias ya sea de manera escrita u oral puede convertirse en una pasión para nuestros alumnos, si lo hacen para comunicarse y no como una exigencia.

El siguiente texto lo escribí y compartí con un grupo de primer grado como parte de uno de los proyectos desarrollados.

Las canciones son compuestas por las personas para expresar sentimientos y pensamientos. Van acompañadas de música y tienen rima y ritmo. Hay distintos tipos de canciones. Hay canciones de cuna para arrullar a un bebé, ¿Has escuchado a tu mamá o a otra persona cantar lo siguiente? “Este niño lindo que nació de día quiere que lo lleven a ver a su tía” o “Ese niño lindo que nació de noche quiere que lo lleven a pasear en coche”. Conforme vamos creciendo, en la escuela, aprendemos canciones para jugar, como por ejemplo: “Jugaremos en el bosque mientras que el lobo no está ahí, porque si el lobo aparece a todos nos comerá, ¿lobo estás ahí?” o también entonamos canciones para contar, como “1x1 es una, comes aceituna, 1x2 dos, sacas las manos al sol, una por tres es tres, al fantasma no le vez, 1x4 es cuatro, cuatro patas tiene un gato...” y de niños, no sólo escuchamos esas canciones; sino las canciones que están de moda en ese momento, como “Chuchu-gua, chuchu-gua, chuchu-gua-gua-gua, manos al frente, pulgares arriba. Chuchu-gua, chuchu-gua, chuchu-gua-gua-gua...”. También oímos las canciones que les gustan a nuestros papás, hermanos, abuelos, tíos, primos, etc.

Por medio de las canciones podemos expresar nuestro amor hacia otra persona, por ejemplo “Amorcito corazón, yo tengo tentación de un beso. Que se pierda en el calor de nuestro gran amor, mi amor...” Así mismo, hay canciones en las que se expresa enojo o hasta resentimiento, como “Déjame vivir porque no me comprendes que tú y yo, no tenemos ya, más nada que decirnos sólo adiós. Así es que déjame y vete ya...”. Hay canciones en las que se invita a tratar de recuperar el lado bonito de la vida, como “Trata de ser feliz con lo que tienes, vive la vida intensamente, luchando lo conseguirás...”. Algunas canciones, nos invitan a bailar y son parte de una fiesta, como “Oye abre tus ojos, mira hacia arriba disfruta las cosas buenas que tiene la vida”. Hay canciones que se han vuelto un himno en todo el mundo; ya que hablan de cómo nos gustaría que fuera el mundo y que fueron escritas por grandes músicos y compositores ¿Has escuchado hablar de John Lennon? Él formó parte de un grupo musical de Inglaterra, conocido como “Los beatles” “Imagina a toda la gente viviendo la vida en paz...” Las canciones forman parte de la cultura de una población. Nos dicen mucho sobre la gente que vive en un lugar, sobre sus ideas y su forma de ver al mundo.

Cuando escuches una canción, pon mucha atención para ver qué quiso decir el compositor en ella. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario