miércoles, 31 de agosto de 2011

Puentes de comunicación con padres de familia


Desde mi experiencia, lograr una buena comunicación con los padres de familia es significativo en el trabajo grupal. He considerado como estrategia para este ciclo escolar enviar a los papás cada semana un texto diferente. Por ejemplo, una carta, aviso, cuento, noticia, recado, fábula, leyenda, folleto, etcétera. Esto es con el objeto de involucrarlos en el trabajo escolar, invitarlos a la lectura, reflexión, comprensión, participación y análisis. Textos que promuevan en los padres de familia el desarrollo de competencias lectoras, para que ellos mismos sean ejemplo a seguir por los alumnos, y que promuevan también mejoras en la escritura, tanto en padres como en alumnos.

Otro aspecto que de manera colaborativa trabajamos en la escuela fue la presentación a los papás de los elementos en los que todos tenemos que trabajar, para lograr una convivencia más armónica. Similarmente para lo que será evaluado. Esto fue expuesto a los papás de una manera didáctica, precisa y cuidando el ser claros, mediante ejemplos para una mejor comprensión de los términos empleados.

A continuación presento un ejemplo de uno de los textos enviados a los padres de familia, y una imagen de los materiales empleados para la primera junta con los papás.




Carta para papás del grupo 1º. A

Iztacalco, D.F. a 22 de agosto de 2011.

Estimados padres de familia:

¡Bienvenidos a la Escuela Primaria! Es un gusto informarles que durante este ciclo escolar trabajaremos juntos. Sus hijos, ustedes y yo integramos el grupo 1º. A. Les comento que para mí cada grupo con el que tengo la oportunidad de convivir en cada año escolar, se convierte como en mi segunda familia, ya que durante el tiempo que estamos juntos aprendemos mucho unos de otros y establecemos lazos de cariño y respeto.

La SEP, basándose en Piaget, nos enseña hoy a usar prácticas sociales del lenguaje. En mi experiencia he comprendido que efectivamente, la mejor forma para que los alumnos aprendan a leer y escribir es por medio de la práctica, haciendo uso de la lectura y escritura en situaciones reales que permitan el comunicarnos con otros, como por ejemplo, esta carta. Por ello, desde la primera semana de trabajo sus hijos anotarán ellos mismos la tarea. Bueno, es un decir, porque probablemente muchos lo hagan con garabatos; pero con el trabajo diario en el grupo lograran escribir usando las letras correspondientes. A la edad de sus hijos, cada uno tiene distintas experiencias de aprendizaje sobre la escritura. Es importante ayudarles a tener confianza en sí mismos. Reconocer que cada alumno escribe como él cree y puede; pero que con lo que aprenda en la escuela lograra escribir como lo hacemos los mayores.

La comunicación entre ustedes y yo será clave para apoyar el desarrollo y aprendizaje de sus hijos. Cuando exista la necesidad de conversar sobre alguna situación con respecto a sus niños, es necesario que me lo hagan saber por escrito, para que pueda enviarles un citatorio con el que les permitan la entrada a la escuela, para así escucharlos y atenderlos con tranquilidad, sin descuidar el trabajo con el grupo.

Sé que habrá muchas dudas con respecto al funcionamiento de la escuela, a la entrega de útiles, a la forma de trabajo. Quizá habrá muchas preguntas por hacer y cuestiones por resolver. No se preocupen, ya tendremos la oportunidad de conocernos y platicar sobre esto en una junta. Ya les haré yo saber por medio de sus niños la fecha en la que tendremos nuestra primera reunión.

Espero que tengan una bonita semana, y les hago de su conocimiento mi total compromiso con sus hijos y con ustedes.

Atentamente

Profesora Sandra Ivonne Sanabria Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario