domingo, 6 de marzo de 2011

Actividad en familia

El día martes 2 de marzo los papás del grupo con el que trabajo actualmente, acudieron al aula escolar para trabajar una actividad  con motivo del mes de la familia.
Asistieron 20 padres de familia, a los  cuales distribuí en grupos de 3 en cada uno de los equipos formados por los alumnos. En total en cada equipo, había 5 alumnos y tres padres de familia.
Inicié el trabajo comentando a los papás el tema sobre el cual trabajaríamos juntos: "La familia y sus responsabilidades". Pregunté al grupo ¿Qué significa para ellos la palabra responsabilidad? Algunos papás comentaron que para ellos la responsabilidad era cumplir con sus obligaciones, otros mencionaron que para ellos la responsabilidad era cumplir con sus tareas y funciones. Después pregunté ¿Cuáles eran sus responsabilidades en su familia? Los papás dijeron que: cuidar a sus hijos,  alimentarlos, educarlos y  ayudarlos a que sean unas personas de bien. Los alumnos comentaron que las responsabilidades de ellos eran: estudiar, ayudar en casa, hacer sus tareas y obedecer a sus papás.Una vez que los padres y alumnos hicieron estos comentarios, les invité a reflexionar acerca del por qué aún teniendo claridad en sus responsabilidades, es difícil cumplirlas. Aquí hubo diversas respuestas, algunos dijeron que por la falta de tiempo, otros porque les era difícil poner límites a sus hijos ya que la emoción les ganaba y un papá comentó que por egoísmo, muchas veces no lograban educar a sus hijos; ya que el sentía que en el fondo, no es que les preocupara que sus hijos se sintieran mal cuando ellos les ponían límites; sino que los que en realidad terminaban sufriendo al hacer esto eran los papás. Sentían culpa o sufrían al ponerse estrictos con sus hijos.
Después de esta reflexión, indiqué a cada equipo la tarea a realizar con relación al tema establecido: "La familia y sus responsabilidades". Al equipo uno le tocó inventar y escribir un cuento, al equipo dos le correspondió inventar y escribir una canción, al equipo tres se le asignó elaborar un cartel, al equipo número cuatro se le pidió escribir una carta, al equipo cinco le correspondió inventar y escribir un poema y al equipo seis redactar una noticia. Les aclaré que tendrían 20 minutos para realizar su tarea y al término de este tiempo, todos los equipos pasarían a socializar su producto.
Durante todo el proceso de creación de los productos, los equipos se mostraron muy entusiasmados, en especial, el equipo de la canción.
Cada equipo pasó a compartir su producto. Todos los equipos rescataron los valores que se deben fomentar en la familia: amor, respeto, unión, trabajo en equipo, paciencia, responsabilidad, convivencia armónica, puntualidad, disciplina, comunicación, cooperación y felicidad.
Papás y alumnos comentaron que les gustó mucho la actividad porque tuvieron la oportunidad de trabajar conjuntamente.
Me parece que esta actividad resultó muy significativa para el grupo; ya que a través de un trabajo dinámico y divertido pudimos reflexionar en torno a un tema importante para toda la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario