Bloque II. Generalidades de la Reforma
Integral de la Educación Básica
II.1 Aspectos esenciales de la Reforma
educativa
II.1.4
Análisis de las competencias para la vida y su relación con las demandas de la
sociedad actual
Profesora:
Sandra Ivonne Sanabria Medina.
Quinto producto
Una competencia consiste en una intervención eficaz
en distintos ámbitos (social, interpersonal, personal y profesional) a través
de acciones en las que se movilizan componentes conceptuales, procedimentales y
actitudinales; es decir el saber conocer,
el saber hacer y el saber ser para enfrentar y resolver diversas
situaciones o problemas. Las competencias tienen un doble carácter:
significatividad y funcionalidad. Funcionalidad; ya que contribuyen al
desarrollo de la personalidad de cada sujeto y significatividad porque permiten
que el sujeto logre decidir y actuar en diversos contextos, de manera ética,
autónoma, creativa y responsable.
Una competencia alude a la interrelación entre
conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores. Por todo lo
anterior, la enseñanza por competencias requiere de un enfoque globalizador,
transdisciplinario, integral, nulticultural, científico, tecnológico y
humanístico; ya que las competencias que se desarrollan son para la vida misma.
Un enfoque así, favorece el desarrollo de las personas en distintos aspectos y
le permiten a los sujetos estar preparados ante una realidad cambiante y
compleja.
Las competencias representan la posibilidad de
movilizar saberes para enfrentar situaciones y necesidades reales de manera
oportuna, reflexiva y analítica. En los alumnos, el desarrollo de competencias
les permite: una mejor interacción dentro y fuera de la escuela, el actuar cada
vez de manera más autónoma y responsable, un pensamiento más crítico y reflexivo,
la posibilidad de proponer diversas soluciones a un mismo problema, expresar
con claridad lo que piensan y sienten, el decidir y actuar teniendo en cuenta a
los demás, el participar en proyectos comunes, el relacionar los nuevos
aprendizajes con lo que ya saben, el cuestionar lo que observan, el hacer uso
de la tecnología para sus proyectos u otras actividades, el promover y
practicar medidas para cuidar su salud y el medio ambiente, etc.
Educar por competencias es importante; ya que las
competencias que se desarrollan en el contexto escolar trascienden y son útiles
en otros contextos. Es por ello que la enseñanza por competencias requiere de
una metodología de trabajo distinta, en la que el docente promueva situaciones
problema que simulen contextos reales, en específico el trabajo por proyectos,
la enseñanza basada en el estudio de casos, el análisis de problemáticas, las
asambleas, las tutorías, los juicios éticos y otras formas de trabajo que
promuevan la construcción conjunta del conocimiento, el compartir distintos
procedimientos y el actuar de manera responsable. La responsabilidad en el
aprendizaje y en la evaluación del mismo también se comparte, entre el maestro
y los alumnos. Se busca una participación cada vez más activa por parte de los alumnos.
La enseñanza por competencias enriquece el trabajo dentro del grupo; ya que
permite a los alumnos una participación bastante activa y la posibilidad de
crear diversos productos.
El enseñar por competencias implica que el docente
también debe desarrollar competencias para poder trabajar desde este enfoque.
Comprender y analizar cuál será su nuevo rol y el de los alumnos. Entender que
debe superar obstáculos, que primero tendrá que identificar.
Otro aspecto que también habrá de cambiar con este
enfoque por competencias y la metodología de trabajo propuesta, es, la
evaluación. Por lo que será necesario desarrollar competencias en este sentido
para lograr que todos los involucrados en la práctica pedagógica participemos
en ese proceso para lograr una retroalimentación y con ello la posibilidad de
mejorar nuestro trabajo.
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