jueves, 4 de junio de 2015

Secuencia didáctica

Actividades para las clases de matemáticas en nivel básico.
 
Reforma Integral de la Educación Básica. Diplomado para maestros de 3º. Y 4º. grados.                                                   Módulo 3: Planificación y evaluación para los campos de formación: Pensamiento matemático, y Exploración del mundo natural y social.
 
Participante: Sandra Ivonne Sanabria Medina
30/06/2012
 

 
SECUENCIA DIDÁCTICA


Nombre de la Escuela: Escuela Primaria Basilio Vadillo

Nombre del profesor(a): Sandra Ivonne Sanabria Medina

Grupo: 4º. A

Propósitos de la asignatura en Primaria:

Desarrollen formas de pensar que les permitan formular conjeturas y procedimien­tos para resolver problemas, así como elaborar explicaciones para ciertos hechos numéricos o geométricos.
Utilicen diferentes técnicas o recursos para hacer más eficientes los procedimien­tos de resolución.
Muestren disposición hacia el estudio de la matemática, así como al trabajo autó­nomo y colaborativo.
Fecha:
21 de junio de 2012.
Estándares:

Comparte e intercambia ideas sobre los procedimientos y resultados al resolver problemas.

Desarrolla el hábito del pensamiento racional y utiliza las reglas del debate ma­temático al formular explicaciones o mostrar soluciones.
Bloque:

V
Eje temático:

Sentido numérico y pensamiento algebraico.
Sesiones

Tres (Con una duración de 60 minutos cada una).
Aprendizajes esperados:

Matemáticas
Resuelve problemas que impliquen dividir mediante diversos procedimientos.

Español
Describe un proceso cuidando la secuencia de la información.
Contenido disciplinar:

Matemáticas
Identificación y uso de la división para resolver problemas multiplicativos, a partir de los procedimientos ya utilizados (suma, resta, multiplicación). Representación convencional de la división: a ÷ b = c.

Español
Uso del texto descriptivo.

Competencias a desarrollar:

Matemáticas

Resolver problemas de manera autónoma.
Comunicar información matemática.
Validar procedimientos y resultados.
Manejar técnicas eficientemente.

Español

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
Habilidades que promueven el desarrollo de las competencias matemáticas:

-Ser capaz de argumentar y razonar una situación o problema, para proponer estrategias, soluciones y tomar decisiones.
-Encontrar diferentes formas para resolver un problema.
-Ser capaz de formular y validar conjeturas.
-Emplear el lenguaje matemático para explicar procedimientos y resultados.
-Ser capaz de evaluar su trabajo y el de otros de una manera crítica y razonada.

Habilidades que promueven el desarrollo de las competencias para la vida:

-Capacidad para leer y analizar la información contenida en un problema.
-Ser capaz de compartir ideas, escuchar las de otros y tomar acuerdos para llegar a soluciones y  toma de decisiones de manera colaborativa.
-Transferir los principios o estrategias aprendidos de una situación a otra.
-Saber buscar, seleccionar y analizar información.
-Utilizar la información de manera crítica.
-Saber buscar y evaluar las distintas soluciones que existen para un problema o situación, analizando las consecuencias que cada una de ellas implica.

Materiales y recursos didácticos:
Para el maestro:

-Programa de estudio de cuarto grado de primaria (2011-2012).
-Plan de Estudios de Educación Básica.
-Problemas impresos.
-Instrumentos de evaluación impresos.
-Pizarrón y pliegos de papel bond.

Para los alumnos:

-Hojas blancas tamaño carta, plumones, cartulina, reglas de plástico y calcomanías.
-Fichas de trabajo.
-Fotocopias de los problemas.
-Rebanadas de fruta.
-Pliegos de papel bond.
-Internet y libros.





Estrategia didáctica
Situación problemática

Título de la actividad
Procesos para elaboración de un álbum y preparación de una ensalada
Indicaciones previas a los alumnos:

1. Elaboraremos un álbum y prepararemos una ensalada, poniendo especial atención en el proceso que seguiremos para hacer ambos.
2. Durante la elaboración del álbum y la ensalada tendrán que ir resolviendo en equipos, algunas situaciones y problemas que se les plantean.
3. Después de dar solución a cada situación o problema se pedirá a cada equipo que nos comparta cómo le hicieron para enfrentar y resolver cada situación o problema con la intención de analizar y valorar lo realizado en cada equipo.
4. Se realizarán investigaciones que nos sirvan para tener más información que nos sirva para resolver los problemas que se planteen a lo largo de la elaboración del álbum y la ensalada.
5. De manera individual describirán en forma detallada los procesos de elaboración del álbum y de la ensalada.

Inicio

Se forman 6 equipos de 5 integrantes cada uno.
Se entrega a cada equipo 5 folders con distintos contenidos:
Folder 1: 50 hojas blancas tamaño carta.
Folder 2: 15 plumones de colores.
Folder 3: 100 rectángulos de cartulina.
Folder 4: 5 reglas de plástico.
Folder 5: 25 calcomanias de frutas.

Se plantea a los alumnos la siguiente situación:
Del material que hay en los folders deberán repartírselo en partes iguales entre los integrantes del equipo. Cuando hayan terminado cada equipo nos comentará cómo hicieron para repartirse el material.

En plenaria comentaremos los procedimientos seguidos por cada equipo, los aciertos y errores presentados y qué dificultades tuvieron durante el reparto de los materiales.

Se entrega una tarjeta a cada alumno en la cual escribirá lo que sabe acerca de qué es una división, para qué nos puede servir una división, qué problema han resuelto dividiendo y qué operaciones necesitamos saber para poder dividir.

Cada alumno pasa a pegar su tarjeta en el pizarrón para dar lectura en voz alta a éstas. Comentamos lo escrito en las tarjetas.
Desarrollo

Se indica a los alumnos que el material que tiene cada uno servirá para elaborar un álbum sobre frutas y verduras.

Se les pide que los 20 rectángulos de cartulina los repartan en partes iguales en las 10 hojas que tienen y que los peguen en el centro de cada hoja. Comentamos cuántos rectángulos quedaron en cada hoja y por qué.

Se les solicita que usando los plumones dibujen dentro de cada rectángulo una fruta y una verdura, de tal manera que al final tengan dibujados en su álbum la misma cantidad de frutas que de verduras. Cuidando que no se repitan.

Los alumnos señalaran cuántas frutas y verduras tienen dibujadas en su álbum. Escriben el nombre debajo de cada una.

De tarea, los alumnos investigan qué les aporta a su salud cada una de las frutas que dibujaron y cuánto cuesta el kilogramo de cada fruta o verdura de su álbum. Escriben la información en el álbum.

Se pide a los alumnos que en plenaria compartan la información investigada acerca de las frutas y verduras.

Se plantea al grupo una situación problema para resolver en equipos:

Un comerciante que vende ensaladas de frutas y verduras fue a la Central de Abastos a comprar la mercancía que necesitaba. Por 6 kilos de guayaba pagó $48, por 7 kilos de plátano macho pagó $49, por 3 kilos de mango pagó $27, por 4 kilos de cebolla pagó $16, por dos kilos de brócoli $16, por 3 kilos de lechuga $18, por 2 kilos de limón $8, por 4 kilos de manzana $80, por 4 kilos de naranja $20 y por 3 kilos de pera $60.

En equipo completen la siguiente tabla a partir de la información contenida en el problema y contesten a las preguntas:

¿Cuánto pagó el comerciante por todas las frutas y verduras?

¿Le alcanzaría para pagar con un billete de $500?

¿Qué kilogramo de fruta es el más barato y cuál el más caro?

Fruta
Precio por kilogramo
Guayaba

Plátano macho

Mango

Cebolla

Brócoli

Lechuga

Limón

Manzana

Naranja

Pera


En plenaria cada equipo comenta cómo trabajaron y resolvieron el problema planteado y sus respuestas. Qué dificultades tuvieron. Los demás equipos comentan los logros que ven en el trabajo del equipo y los errores.

Los alumnos integran el problema anterior y las soluciones que dieron a su álbum.

Por escrito cada alumno escribe el proceso que llevó a cabo para la elaboración de su álbum e investigan qué es una división, cuáles son sus partes y para qué sirve una división.

Los alumnos comparten la información que obtuvieron acerca de las divisiones. Comentamos si algún equipo utilizó la división para resolver el problema del comerciante. Por equipos, con la información obtenida de lo que investigaron contestan y argumentan las mismas preguntas que se les plantearon al inicio: ¿qué es una división?, ¿para qué nos puede servir una división?, ¿qué problema han resuelto dividiendo? y ¿qué operaciones necesitamos saber para poder dividir?

Cada equipo comparte sus argumentos. Elaboramos de manera colectiva un texto breve que hable sobre la división, su uso e importancia. Se elabora una representación convencional de la división.

Se entrega a cada equipo refractarios con rebanadas de distintas frutas para preparar una ensalada. Se les indica que para preparar su ensalada tendrán que repartirse las rebanadas de frutas en partes iguales y escribir en forma de división las reparticiones que hicieron en un pliego de papel bond. Los equipos socializan su trabajo. En grupo analizamos las divisiones y soluciones.

Cada alumno prepara su ensalada, se la come y por escrito describe el proceso que siguió para elaborar su ensalada.

En equipos redactan un problema con el tema de las ensaladas y cuya solución implique al menos una división.

Cada equipo lee su problema para que sea analizado y discutido en grupo. Una vez que se hayan realizado las correcciones necesarias, cada alumno copia los problemas y los integra a su álbum.

Cierre

Se entrega a cada alumno un problema para resolver en forma individual, a través del cual pondrán en práctica lo que aprendieron.

Se intercambian las redacciones con la descripción detallada de los procesos de elaboración del álbum y ensalada. Con base en una rúbrica se coevalúan los escritos. Algunos alumnos comentan la escala con la que valoraron el trabajo de uno de sus compañeros (Desarrollo óptimo, suficiente o insuficiente) y argumentan cuáles fueron las razones de esa evaluación.

Se realiza dentro del grupo una exposición de los álbums elaborados y de las redacciones escritas. Durante la presentación de ambos los alumnos comentarán lo que aprendieron, pensaron y sintieron durante el desarrollo de toda la actividad.
Evaluación

Inicio
¿Qué se evalúa?

Se valoran los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales que muestran los alumnos durante la situación de reparto planteada.
Conceptuales:
Conocen lo que es una repartición, una multiplicación y una división.
Procedimentales:
Utilizan distintas estrategias y procedimientos para resolver en equipo un problema.
Comunican con claridad las estrategias y procedimientos utilizados.
Actitudinales:
Trabajan de manera colaborativa en la solución del problema.
Muestran una postura crítica ante su trabajo y el de los demás.

¿Cómo se evalúa?

Se elabora una lista de cotejo para valorar lo anterior.

Desarrollo
¿Qué se evalúa?

Se evalúan las formas en que los alumnos ponen en práctica sus competencias para resolver los problemas que se presentan a lo largo del proceso de elaboración del álbum y de la ensalada.

Competencias a evaluar:

Resolver problemas de manera autónoma.
Comunicar información matemática.
Validar procedimientos y resultados.
Manejar técnicas eficientemente.

¿Cómo se evalúa?

Ejercicios de coevaluación y autoevaluación a lo largo de la actividad.

Cierre
¿Qué se evalúa?
Se evalúa el nivel de desempeño (Desempeño óptimo, suficiente o insuficiente) que los alumnos mostraron con respecto a los aprendizajes esperados.

¿Cómo se evalúa?

Se presenta un problema a resolver para una evaluación final por parte del maestro.
Se hace un ejercicio de coevaluación de lo que escribieron los alumnos.
Se realiza una autoevaluación.
Instrumentos de evaluación:





Lista de cotejo

Indicadores
Logrado
En proceso
No logrado
Emplea la repartición, multiplicación y división al resolver un problema.



Utiliza distintas estrategias y procedimientos para resolver un problema.



Comunica con claridad las estrategias y procedimientos que utiliza.



Trabaja de manera colaborativa en la solución de un problema.



Muestra una postura crítica ante su trabajo y el de los demás.









Rúbrica para evaluar el problema final

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas que impliquen dividir mediante diversos procedimientos.

Aspecto
Desarrollo óptimo
Desarrollo suficiente
Desarrollo insuficiente
Comprensión del problema.
El alumno identifica con claridad toda la información que se presenta en el problema y que le será de utilidad para poder resolverlo.
El alumno identifica algunos de los datos que le sirven para resolver el problema.
El alumno no logra identificar los datos que se presentan en el problema.
Solución del problema.
El alumno utiliza y argumenta más de una estrategia para dar solución al problema.
El alumno sólo emplea una estrategia para solucionar el problema.
El alumno da el resultado del problema sin argumentar la estrategia que empleo para resolverlo.
Empleo de lenguaje simbólico.
El alumno emplea y resuelve correctamente  el algoritmo convencional de la división, mostrando que también emplea los algoritmos de la multiplicación, suma y resta.
El alumno emplea los algoritmos convencionales de división, multiplicación, suma y resta; pero presenta errores en su resolución.
El alumno no utiliza ninguno de los algoritmos convencionales.
Elaboración de preguntas a partir de un problema.
El alumno analiza y selecciona información para elaborar varias preguntas a partir de un problema.
El alumno selecciona información y elabora una pregunta del problema presentado.
El alumno no logra analizar, ni seleccionar la información de un problema para elaborar preguntas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario