Actividades para las clases de matemáticas en nivel básico.
Reforma Integral de la Educación Básica. Diplomado para maestros de 3º. Y 4º. grados. Módulo 3: Planificación y evaluación para los campos de formación: Pensamiento matemático, y Exploración del mundo natural y social.
Participante: Sandra Ivonne Sanabria Medina
SECUENCIA DIDÁCTICA
Nombre de la Escuela: Escuela Primaria Basilio
Vadillo
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Nombre del
profesor(a): Sandra Ivonne Sanabria Medina
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Grupo: 4º. A
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Propósitos de la asignatura en Primaria:
• Desarrollen
formas de pensar que les permitan formular conjeturas y procedimientos para
resolver problemas, así como elaborar explicaciones para ciertos hechos
numéricos o geométricos.
• Utilicen
diferentes técnicas o recursos para hacer más eficientes los procedimientos
de resolución.
• Muestren
disposición hacia el estudio de la matemática, así como al trabajo autónomo
y colaborativo.
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Fecha:
21 de junio de
2012.
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Estándares:
Comparte e intercambia ideas
sobre los procedimientos y resultados al resolver problemas.
Desarrolla el hábito del
pensamiento racional y utiliza las reglas del debate matemático al formular
explicaciones o mostrar soluciones.
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Bloque:
V
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Eje temático:
Sentido numérico
y pensamiento algebraico.
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Sesiones
Tres (Con una
duración de 60 minutos cada una).
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Aprendizajes esperados:
Matemáticas
Resuelve
problemas que impliquen dividir mediante diversos procedimientos.
Español
Describe un
proceso cuidando la secuencia de la información.
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Contenido
disciplinar:
Matemáticas
Identificación
y uso de la división para resolver problemas multiplicativos, a partir de los
procedimientos ya utilizados (suma, resta, multiplicación). Representación
convencional de la división: a ÷ b = c.
Español
Uso
del texto descriptivo.
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Competencias a desarrollar:
Matemáticas
Resolver
problemas de manera autónoma.
Comunicar
información matemática.
Validar
procedimientos y resultados.
Manejar técnicas
eficientemente.
Español
Emplear el
lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
Identificar las
propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
Analizar la
información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
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Habilidades que promueven el desarrollo de las competencias
matemáticas:
-Ser capaz de argumentar y razonar una situación o problema, para
proponer estrategias, soluciones y tomar decisiones.
-Encontrar diferentes formas para resolver un problema.
-Ser capaz de formular y validar conjeturas.
-Emplear el lenguaje matemático para explicar procedimientos y
resultados.
-Ser capaz de evaluar su trabajo y el de otros de una manera crítica y
razonada.
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Habilidades que promueven el desarrollo de las competencias para la
vida:
-Capacidad para leer y analizar la información contenida en un
problema.
-Ser capaz de compartir ideas, escuchar las de otros y tomar acuerdos
para llegar a soluciones y toma de
decisiones de manera colaborativa.
-Transferir los
principios o estrategias aprendidos de una situación a otra.
-Saber buscar,
seleccionar y analizar información.
-Utilizar la información
de manera crítica.
-Saber buscar y
evaluar las distintas soluciones que existen para un problema o situación,
analizando las consecuencias que cada una de ellas implica.
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Materiales y recursos didácticos:
Para el maestro:
-Programa de estudio de cuarto grado de primaria (2011-2012).
-Plan de Estudios de Educación Básica.
-Problemas impresos.
-Instrumentos de evaluación impresos.
-Pizarrón y pliegos de papel bond.
Para los alumnos:
-Hojas blancas tamaño carta, plumones, cartulina, reglas de plástico y
calcomanías.
-Fichas de trabajo.
-Fotocopias de los problemas.
-Rebanadas de fruta.
-Pliegos de papel bond.
-Internet y libros.
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Estrategia didáctica
Situación problemática
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Título de la actividad
Procesos para elaboración de un álbum y preparación
de una ensalada
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Indicaciones previas a los alumnos:
1. Elaboraremos un álbum y prepararemos una ensalada, poniendo especial
atención en el proceso que seguiremos para hacer ambos.
2. Durante la elaboración del álbum y la ensalada tendrán que ir
resolviendo en equipos, algunas situaciones y problemas que se les plantean.
3. Después de dar solución a cada situación o problema se pedirá a cada
equipo que nos comparta cómo le hicieron para enfrentar y resolver cada
situación o problema con la intención de analizar y valorar lo realizado en
cada equipo.
4. Se realizarán investigaciones que nos sirvan para tener más
información que nos sirva para resolver los problemas que se planteen a lo
largo de la elaboración del álbum y la ensalada.
5. De manera individual describirán en forma detallada los procesos de
elaboración del álbum y de la ensalada.
Inicio
Se forman 6
equipos de 5 integrantes cada uno.
Se entrega a cada
equipo 5 folders con distintos contenidos:
Folder 1: 50
hojas blancas tamaño carta.
Folder 2: 15
plumones de colores.
Folder 3: 100
rectángulos de cartulina.
Folder 4: 5
reglas de plástico.
Folder 5: 25
calcomanias de frutas.
Se plantea a los
alumnos la siguiente situación:
Del material que
hay en los folders deberán repartírselo en partes iguales entre los
integrantes del equipo. Cuando hayan terminado cada equipo nos comentará cómo
hicieron para repartirse el material.
En plenaria
comentaremos los procedimientos seguidos por cada equipo, los aciertos y
errores presentados y qué dificultades tuvieron durante el reparto de los
materiales.
Se entrega una
tarjeta a cada alumno en la cual escribirá lo que sabe acerca de qué es una
división, para qué nos puede servir una división, qué problema han resuelto
dividiendo y qué operaciones necesitamos saber para poder dividir.
Cada alumno pasa
a pegar su tarjeta en el pizarrón para dar lectura en voz alta a éstas.
Comentamos lo escrito en las tarjetas.
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Desarrollo
Se indica a los alumnos que el material que tiene cada uno servirá para
elaborar un álbum sobre frutas y verduras.
Se les pide que los 20 rectángulos de cartulina los repartan en partes
iguales en las 10 hojas que tienen y que los peguen en el centro de cada
hoja. Comentamos cuántos rectángulos quedaron en cada hoja y por qué.
Se les solicita que usando los plumones dibujen dentro de cada
rectángulo una fruta y una verdura, de tal manera que al final tengan
dibujados en su álbum la misma cantidad de frutas que de verduras. Cuidando
que no se repitan.
Los alumnos señalaran cuántas frutas y verduras tienen dibujadas en su
álbum. Escriben el nombre debajo de cada una.
De tarea, los alumnos investigan qué les aporta a su salud cada una de
las frutas que dibujaron y cuánto cuesta el kilogramo de cada fruta o verdura
de su álbum. Escriben la información en el álbum.
Se pide a los alumnos que en plenaria compartan la información
investigada acerca de las frutas y verduras.
Se plantea al grupo una situación problema para resolver en equipos:
Un comerciante que vende ensaladas de frutas y verduras fue a la
Central de Abastos a comprar la mercancía que necesitaba. Por 6 kilos de
guayaba pagó $48, por 7 kilos de plátano macho pagó $49, por 3 kilos de mango
pagó $27, por 4 kilos de cebolla pagó $16, por dos kilos de brócoli $16, por
3 kilos de lechuga $18, por 2 kilos de limón $8, por 4 kilos de manzana $80,
por 4 kilos de naranja $20 y por 3 kilos de pera $60.
En equipo completen la siguiente tabla a partir de la información
contenida en el problema y contesten a las preguntas:
¿Cuánto pagó el comerciante por todas las frutas y verduras?
¿Le alcanzaría para pagar con un billete de $500?
¿Qué kilogramo de fruta es el más barato y cuál el más caro?
En plenaria cada equipo comenta cómo trabajaron y resolvieron el
problema planteado y sus respuestas. Qué dificultades tuvieron. Los demás
equipos comentan los logros que ven en el trabajo del equipo y los errores.
Los alumnos integran el problema anterior y las soluciones que dieron a
su álbum.
Por escrito cada alumno escribe el proceso que llevó a cabo para la
elaboración de su álbum e investigan qué es una división, cuáles son sus
partes y para qué sirve una división.
Los alumnos comparten la información que obtuvieron acerca de las
divisiones. Comentamos si algún equipo utilizó la división para resolver el
problema del comerciante. Por equipos, con la información obtenida de lo que
investigaron contestan y argumentan las mismas preguntas que se les
plantearon al inicio: ¿qué es una división?, ¿para qué nos puede servir una
división?, ¿qué problema han resuelto dividiendo? y ¿qué operaciones
necesitamos saber para poder dividir?
Cada equipo comparte sus argumentos. Elaboramos de manera colectiva un
texto breve que hable sobre la división, su uso e importancia. Se elabora una
representación convencional de la división.
Se entrega a cada equipo refractarios con rebanadas de distintas frutas
para preparar una ensalada. Se les indica que para preparar su ensalada
tendrán que repartirse las rebanadas de frutas en partes iguales y escribir
en forma de división las reparticiones que hicieron en un pliego de papel
bond. Los equipos socializan su trabajo. En grupo analizamos las divisiones y
soluciones.
Cada alumno prepara su ensalada, se la come y por escrito describe el
proceso que siguió para elaborar su ensalada.
En equipos redactan un problema con el tema de las ensaladas y cuya
solución implique al menos una división.
Cada equipo lee su problema para que sea analizado y discutido en
grupo. Una vez que se hayan realizado las correcciones necesarias, cada
alumno copia los problemas y los integra a su álbum.
Cierre
Se entrega a cada alumno un problema para resolver en forma individual,
a través del cual pondrán en práctica lo que aprendieron.
Se intercambian las redacciones con la descripción detallada de los
procesos de elaboración del álbum y ensalada. Con base en una rúbrica se
coevalúan los escritos. Algunos alumnos comentan la escala con la que
valoraron el trabajo de uno de sus compañeros (Desarrollo óptimo, suficiente
o insuficiente) y argumentan cuáles fueron las razones de esa evaluación.
Se realiza dentro del grupo una exposición de los álbums elaborados y
de las redacciones escritas. Durante la presentación de ambos los alumnos
comentarán lo que aprendieron, pensaron y sintieron durante el desarrollo de
toda la actividad.
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Evaluación
Inicio
¿Qué se evalúa?
Se valoran los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales
que muestran los alumnos durante la situación de reparto planteada.
Conceptuales:
Conocen lo que es una repartición, una multiplicación y una división.
Procedimentales:
Utilizan distintas estrategias y procedimientos para resolver en equipo
un problema.
Comunican con claridad las estrategias y procedimientos utilizados.
Actitudinales:
Trabajan de manera colaborativa en la solución del problema.
Muestran una postura crítica ante su trabajo y el de los demás.
¿Cómo se evalúa?
Se elabora una lista de cotejo para valorar lo anterior.
Desarrollo
¿Qué se evalúa?
Se evalúan las
formas en que los alumnos ponen en práctica sus competencias para resolver
los problemas que se presentan a lo largo del proceso de elaboración del
álbum y de la ensalada.
Competencias a
evaluar:
Resolver problemas de manera autónoma.
Comunicar información matemática.
Validar procedimientos y resultados.
Manejar técnicas eficientemente.
¿Cómo se evalúa?
Ejercicios de coevaluación y autoevaluación a lo largo de la actividad.
Cierre
¿Qué se evalúa?
Se evalúa el nivel de desempeño (Desempeño óptimo, suficiente o
insuficiente) que los alumnos mostraron con respecto a los aprendizajes
esperados.
¿Cómo se evalúa?
Se presenta un
problema a resolver para una evaluación final por parte del maestro.
Se hace un
ejercicio de coevaluación de lo que escribieron los alumnos.
Se realiza una
autoevaluación.
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Instrumentos de
evaluación:
Lista de cotejo
Rúbrica para
evaluar el problema final
Aprendizaje esperado: Resuelve problemas que impliquen dividir mediante
diversos procedimientos.
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